Blogs son cada vez más usados

En los últimos tiempos, los blogs se han convertido en una de las tecnologías más populares de la cultura digital ya que constituye un importante medio de expresión, pero también una fuente fiable de información que cada vez toma mayor auge entre la población costarricense.

Los blogs o bitácoras son sitios en internet periódicamente actualizados en los que se recogen uno o varios artículos de diversos temas que pueden ir desde comentarios personales tipo ?diarios en línea? hasta críticas a determinados sectores de la población, en los cuales el usuario que acceda puede expresar su opinión.

Ignacio Siles, de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Costa Rica (UCR), realizó recientemente la investigación ?Blogueando a la tica: una mirada al uso de blogs en Costa Rica? en el que recopila interesantes datos sobre la utilización de esta herramienta tecnológica, el perfil de los usuarios y los temas tocado en los sitios, entre otros elementos.

En el estudio, Siles señala que ?conforme gana prominencia en el mundo de interacciones, el blog se ha convertido en un medio de reflexión introspectiva, un canal de expresión de opiniones variadas, un grito escrito de denuncia, un ejercicio académico sin calificación, una práctica periodística sin supervisión (aunque no sin censura), una ventana íntima a la vida de los usuarios, un registro de pensamientos de diferentes naturaleza, o en la mayoría de los casos, un híbrido de todo lo anterior?.

Medio creciente
Siles explicó que en la década de los 90 aparecen los primeros blogs pero muy diferentes a los que se conocen hoy día, ahora el panorama es muy diferente ya que estos sitios comenzaron a ser un medio de expresión personal que poco a poco ha ido cambiando en uso.

Es un medio de expresión personal que aparece en Costa Rica en pero se hizo más popular en 2004. En Estados Unidos se calcula que no más del 8% de los usuarios de internet mantienen un blog de forma regular, pero en nuestro país es casi imposible determinar la cantidad total o el porcentaje específico de personas que bloguean?, aseveró.

Según el experto, las personas que utilizan los blogs son principalmente jóvenes entre los 18 y 30 años quienes crean este sitio como medio para compartir su información personal pues adjuntan fotos, videos y diferentes imágenes, pero también muchos otros blogs y Webs contienen temas polémicos que generan opinión entre los usuarios y poder aumentar el SEO de la página.

Brinda a las personas la posibilidad de expresarse de forma libre y sin restricción pues hay flexibilidad de temas, lo usan para publicar comentarios personales pero otros como medio de información lo cual ha hecho que ganen incidencia en la opinión pública, es una voz que tiene mayor peso en ciertos círculos sociales, los medios de comunicación siguen siendo la principal fuente de información pero en los blogs se encuentra información alternativa?, indicó Siles.

Creación
Una parte de la investigación está basada en una encuesta realizada a usuarios de internet que mantienen de forma regular uno o varios blogs, el mecanismo utilizado para conocer sobre las dinámicas de utilización del blog fue un cuestionario en la red con 22 preguntas que tenían por objetivo profundizar en aspectos concretos como las prácticas regulares de uso de esta tecnología.

En el estudio de 130 blogs, Siles comprobó que en un inicio para la creación de blogs se requerían conocimientos técnicos que permitieran la creación de un sistema de publicación de información y el desarrollo de un diseño singular pues la aparición de plataformas de publicación eran aún un fenómeno reciente, hoy por el contrario, cualquier persona puede crear su propio blog sin necesitar grandes destrezas.

?Cualquier persona puede crear un blog gratuito, esto porque ahora es más fácil acceder a internet Muchas personas solo incluyen a sus amigos cercanos pero a otros sitios puede ingresar el usuario que desee. De los blogs estudiados alrededor del 50% los usan como medio alternativo de información y el otro 50% para comentar acerca de su vida personal?, manifestó Siles.

Cuando se trata de un medio de expresión, Siles comentó que el creador del sitio no solo cuenta las cosas que le suceden en su vida, sino que es como un espacio literario que busca dejar una enseñanza o reflexión sobre sus experiencias a través del relato de su vida cotidiana, incluso puede ser de una experiencia que nunca sucedió pero se quiere dejar una moraleja.

Sin embargo existen otros blogs que, según Siles, publican verdaderos trabajos de investigación sobre funcionarios públicos o temas importantes del país los cuales generan polémica y causa revuelo entre la opinión pública, convirtiendo en sitios altamente visitados por los usuarios de la red que ?bloguean?.

Anónimos
Siles dijo que el 48% de los blogs estudiados tienen el nombre de su creador mientras que la otra mitad usan seudónimo, esta situación tiene relación con la temática que expresan los sitios, además para unos es muy importante poner su nombre pero otros, por la severidad de las críticas prefieren evitarse problemas por lo que recurren a un sobrenombre.

Muchos blogs aspiran a crear noticia pero son muy diferentes a los medios de comunicación. Si se analiza el curso de los blogs hay algunos que ganarán más incidencia en el país tanto que serán considerados medios alternativos de comunicación, muchos blog son más visitados que los sitios propiamente de información que nacieron en internet?, afirmó Siles.

En la investigación encontró que muchas de las personas que tienen blogs visitan otros sitios y dejan sus comentarios ya sea de forma anónima, con seudónimos o con nombre y pone el enlace de su blog para que también sea visitado.

Para Siles el fenómeno de los blogs crecerá aún más en el país pues un mayor número de personas busca estar presente en la sociedad de una u otra forma, con sus comentarios, investigaciones y diferentes temáticas que quiera abarcar.



Leave a Reply